Planeta TTY

Creacion de Directorios: Uso del Comando mkdir

Posted in Archivos/Directorios, Comandos Basicos, Misceláneas by Jorgito Capurro on 15 julio 2009

El comando mkdir sirve para crear carpetas (directorios) desde la consola de GNU/Linux. Seguramente, muchos ya sabrán utilizarlo. Este articulo propone mostrar la utilidad básica del comando, como asi también, algunas opciones interesantes que no son tan “conocidas” o utilizadas por la media de los usuarios.

Pasemos a explorar un poco mas este comando…

La sintaxis de este comando se muestra a continuación:

Sintaxis

mkdir [Opciones] [Directorio …]

Para crear un directorio, se emplea la sintaxis en su forma mas basica. En este ejemplo, crearemos un directorio llamado “Documentos”:

$ mkdir Documentos

A continuación, listamos solo los directorios para comprobar que se halla creado nuestra carpeta:

$ ls -d */
drwxr-xr-x 2 jcapurro jcapurro 96 Jul 15 12:01 Documentos//

La carpeta “Documentos” se ha creado en el directorio actual. Si quisiéramos crearla en alguna ruta de acceso absoluta en especial, tendríamos que especificarle la totalidad de la ruta. Esto lo muestra el siguiente ejemplo:

$ mkdir /home/jcapurro/Documentos

Ahora bien. Pasemos a un ejemplo un poco mas completo. Supongamos que en nuestro sistema, queremos crear la siguiente estructura de directorios:

estructura directorios

¿Me creerías si te digo que con tan solo una línea de comando podemos recrear este Árbol de Directorios en nuestro sistema GNU/Linux? Veraz que si. Empecemos.

En un principio, tomamos como eje la carpeta creada anteriormente, por lo cual no haría falta crear la carpeta raiz “Documentos”. Luego, nos valemos de la opcion -p del comando mkdir. Esta opcion nos permite crear árboles de directorios. El siguiente comando recrea el árbol que se muestra en la imagen anterior, pasemos a estudiarlo:

$ pwd
/home/jcapurro/Documentos
$ mkdir -p Fotos/BN Fotos/Color Musica Videos Varios

Aqui, el comando mkdir actua de la siguiente manera . En un principio, crea todas las carpetas pasadas como parametro, en este caso, serian las carpetas Fotos, Musica, Videos, y Varios. Luego, verifica si existen subcarpetas para creear. En este caso eso es verdadero, ya que pasamos como parámetros que cree las carpetas BN y Color dentro de la carpeta Fotos, esto lo indicamos mediante los parámetros Fotos/BN y Fotos/Color. Para finalizar, el comando las crea y concluye el proceso. Y es asi como de manera fácil creamos una sencilla estructura de Arbol de Directorios.

Tambien, tenemos la posibilidad de crear directorios y en el mismo paso, asignarle permisos de Lectura (4), Escritura(2) , Ejecucion(1) o sin acceso (0). Esto lo logramos mediante el uso de la opcion -m, seguida de la especificación de los permisos indicada en modo octal. Veamos un ejemplo:

$ mkdir -m 777 Trabajo

Aqui se ha creado la carpeta “Trabajo” con los permisos 777, es decir, se puede Leer, Escribir y Ejecutar dicha carpeta por cualquier usuario.

Por ultimo, también tenemos la opción -v (verbose) el cual realiza las mismas operaciones indicadas, solo que muestra en detalles las carpetas que se estan creando.

Espero que les halla sido de utilidad.

Saludos

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ivonne said, on 22 julio 2009 at 15:39

    Hola, yo quiero ejecutar un aplicativo de CISIS (MX) en ubuntu, y pues en primer lugar no sé en que directorio colocarlo, o si tengo que crear un nuevo directorio con los premisos correspondientes.

    gracias

    • jose luis lopes vasques said, on 16 noviembre 2015 at 20:12

      chuparnme la pinga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: