Planeta TTY

Escucha musica desde la Consola: mp3blaster

Posted in Aplicaciones by Jorgito Capurro on 9 julio 2009

mp3blaster es un reproductor de música que se ejecuta directamente en la consola, sin necesidad de tener un gestor gráfico. Posee múltiples características como la reproducción de música, mezcladores, control de volumen, listas de reproducción, etc. Aunque su nombre es mp3blaster, soporta grandes cantidades de formato de audio, no solo el mp3, sino también por ejemplo, ogg, wav, entre otros. Posee una interfaz TUI basada en ncurses, lo cual lo hace que sea una programa elegante, añadiendo menúes para las distintas opciones.


Actualmente el proyecto es muy activo, su ultima versión fue lanzada el 24 de Enero de este mismo año, por lo cual ya va por la versión 3.2.5. El proyecto se encuentra bajo licencia GPL.
Lamentablemente solo se encuentra en idioma ingles, pero su elegante interfaz hace que sea muy intuitivo de manejar. De mas esta decir que la cantidad de recursos que consume es poca.

Empecemos por instalarlo. Podemos bajar los archivos fuentes desde aca y hacer el típico ./configure, make, makeinstall, o bien, si nuestra distribución nos permite ejecutamos:

$ sudo apt-get install mp3blaster

Luego de instalarlo, ya podemos empezar a usarlo. Veamos todas las características que nos provee mp3blaster…

Sintaxis

mp3blaster [opciones] –list | -l listadereproduccion.lst

Básicamente, podemos iniciar mp3blaster con el siguiente comando:

$ mp3blaster

Nos encontraremos con la TUI de mp3blaster, como la siguiente:

mp3-blaster

Analicemos un poco la interfaz. En la parte superior, se encuentran los menúes. Estos, pueden ser accedidos mediante las teclas que se encuentran en color violeta. En realidad, en mp3blaster todo lo que se encuentra en violeta, corresponde a una tecla de función. Por ejemplo, vemos en la parte superior derecha de la pantalla los signos + y. Si apretamos estas teclas desde nuestro teclado, veremos como la zona de menues se desplaza hacia arriba o hacia abajo respectivamente, mostrándonos mas opciones que hasta el momento estaban “ocultas”.

Mas abajo, en la parte inferior derecha, vemos el controlador de volumen. Este, como era de esperar, se maneja con las teclas > (mayor) y <(menor), que también están en color violeta. El volumen es indicado con un porcentaje de la potencia total del dispositivo. También, con la tecla t podemos intercambiar entre las distintas entradas/salidas de volumen (linea, micrófono, etc).

Todo muy lindo pero… ¿Como reproduzco un archivo de música? Simplemente, apretando la tecla F1 (Seleccionar Archivos) accedemos a un explorador de directorios donde podemos elegir nuestras canciones. Si queremos buscar una carpeta en particular, apretamos la tecla / (Búsqueda) e ingresamos el nombre del directorio. Nos dirigimos al directorio donde se encuentran nuestras canciones, y mediante la Barra Espaciadora podemos ir eligiendo de a una las canciones que queremos escuchar (veremos que los archivo seleccionados se veran en negrita). Si queremos seleccionar toda la lista, apretamos la tecla F3 (Selección Recursiva). Luego de haber seleccionado los temas a escuchar en el directorio, apretamos la tecla F1 (Añadir archivos a la lista) para agregarlos a nuestra lista de reproducción. Luego de esto, podemos seguir explorando distintas carpetas y seguir agregando musica de la misma forma.

Si hay archivos que agregamos y ya no los queremos mas en la lista de reproducción, nos posicionamos sobre el y apretamos la tecla d (eliminar). Si queremos eliminar todas las canciones de la lista, apretamos la tecla C (vaciar). Los archivos solamente se eliminaran de la lista, no de nuestro disco duro.

Tambien, podemos añadir archivos desde una URL, primero apretando la tecla F1 (Seleccionar Archivos) y luego la tecla F7 (Añadir desde URL) e ingresando la dirección web donde se encuentra alojada la canción a escuchar. Como podemos observar en este ejemplo, las teclas son polimorficas, es decir, que cambiar de comportamiento según donde estén. En el caso de la tecla F1, segun donde se encuentre, sirve tanto para Seleccionar Archivos como para Añadirlos a la lista de reproduccion.

En mi caso, la lista de reproducción quedo de la siguiente forma:

mp3-blaster

En la parte inferior derecha, tenemos los botones de control. Estos se accionan con el numero que tienen arriba. Por ejemplo, apretando la tecla 5 tenemos la función de pausa/play. O bien, apretando la tecla 6 avanzamos de canción. Tenemos todas las funciones de un reproductor de música convencional. Estos botones son los uniros que no cumplen con la regla de “lo que esta en color violeta es una función“.

Vale la pena aclarar que con las teclas F7 y F6 podemos poner a nuestra lista de reproducción que seleccione los temas en orden aleatorio y que los repita, respectivamente. Una opción muy utilizada por los usuarios que mp3blaster no carece de ella.

Si todavía no nos encontramos dentro de mp3blaster, tambien podemos escuchar musica de la siguiente forma:

$ mp3blaster /home/jcapurro/musica/metallica/*.mp3

Donde le pasamos a mp3blaster la ruta absoluta de los archivos que queremos escuchar como parámetro. También nos podríamos haber posicionado en el directorio donde se encuentra la musica y ejecutar mp3blaster *.mp3. Es muy importante que los archivos pasados como parametros sean archivos soportados por mp3blaster, de lo contrario nos retornara un mensaje de error. Es por ello que mediante el comodin * (asterisco) seleccionamos solo los archivos con extencion .mp3.

Si solemos escuchar los mismos temas con frecuencia, tal vez nos interesaría aprender como crear una lista de reproducción, así la misma la guardamos en un archivo y cuando queremos volver a acceder a nuestros archivos de música, en ves de cargarlos nuevamente, simplemente cargamos el archivo de lista de reproducción. Para crear estos archivos, tenemos dos formas:

  • Mediante mp3blaster
  • Creando el archivo “a mano”

Veremos ambas opciones. Para crear la lista de reproduccion mediante mp3blaster, en primer lugar seleccionamos los archivos que queremos que la integren, como vimos anteriormente. Acto seguido, apretamos la tecla F4 (Escribir lista de reproducción). Nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde indicamos el nombre de nuestra lista. La misma, tendrá que terminar con extensión .lst, en este caso la llame MiLista.lst:

mp3-blaster

Por ultimo, apretamos la tecla ENTER y la lista quedara guardada. La siguiente forma de generar una lista de reproducción es la mas “casera” y consiste en crear un archivo con extensión .lst y añadirle dentro de el las ruta de acceso absolutas a los archivos de música que queremos que la integren. Para hacerlo, ingresamos a nuestro editor de textos favoritos y creamos un archivo con extensión .lst, en mi caso, con el editor Vim seria de la siguiente manera:

$ vim MiLista.lst

Luego, escribimos en el archivo de texto el encabezado <GLOBAL PLAYMODE=”allgroups”> y debajo de el, las rutas de acceso absolutas hacia nuestros archivos de musica. Notece que no hace falta entrecomillar la ruta si esta contiene nombres separados. El archivo quedaria de la siguiente forma:

<GLOBAL PLAYMODE=”allgroups”>
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 1 – Fuel.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 11 – Low Man’s Lyric.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 12 – Attitude.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 13 – Fixxxer.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 2 – The Memory Remains.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 3 – Devil’s Dance.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 4 – The Unforgiven II.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 5 – Better Than You.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 6 – Slither.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 7 – Carpe Diem Baby.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 8 – Bad Seed.mp3
/home/jcapurro/Musica/Metalica – Reload/Metallica – 9 – Where The Wild Things Are.mp3

Otra opcion muy interesante que nos provee mp3blaster que muchos de los reproductores “gigantes” no la contiene integrada, es la posibilidad de convertir formatos de archivos. mp3blaster nos da la posibilidad de convertir archivo mp3 a wav en muy pocos pasos y de una manera muy practica. Solamente, tendremos que seleccionar los archivos que queremos convertir con la tecla F1 (Seleccionar Archivos), luego apretamos la tecla F6 (Convertir archivos mp3 a wav). Nos aparecerá un cartel pidiéndonos que ingresemos la ruta donde se almacenaran los archivos convertidos. Una ves ingresada, apretamos ENTER y listo, empezara la conversión de los archivos. ¿Util no?

Esto es todo. Como verán, mp3blaster nos ofrece muchas características, sin tener que envidiarle nada a los grandes reproductores de música gráficos, que consumen muchos recursos y hacen de las mismas (hasta a veces menos) utilidades que ofrece mp3blaster. Obviamente, mp3blaster posee mas características que las descriptas en este articulo, por lo cual los invito a seguir explorándolas…

Espero que les halla sido de utilidad

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: